Amanece con fresquito pero con sol. Esta etapa al igual que la última tengo la gran suerte de hacerla junto con los encantadores italianos. Apenas llevamos media hora andando cuando veo a un pastor con sus vacas que accede amablemente a posar con su perro. Graze. Pasamos por el Col Fenetre d'Ersa de 2.293 metros. Vamos a media montaña un buen rato y comienza a nevar de forma copiosa con ventisca en algunos tramos. Llegamos al Col Fenetre de Tzan a 2.738 m. En la bajada la nevada es mas intensa. Mas abajo veo a los italianos parados y sacando fotos: hay un grupo de doce íbices o capra alpina. Que suerte!!!! Me acerco despacio y hago fotos. La nieve dificulta la visibilidad, casi no los puedo ver. Son diez machos y dos hembras. La bajada es un poco escabrosa pero no muy larga. Con un frío del diantre alcanzamos el bivacco Reboulaz. (Los bivaccos son refugios para algún apuro). Este tiene 24 camas y una cocina-comedor con todos los utensilios necesarios. Hacemos café...sabe a gloria bendita. La parada me ha enfriado el cuerpo y tengo que apretar el paso para entrar en calor. Sigue nevando.
Para darle mas emoción al asunto tenemos que cruzar un tramo vertical con nieve muy dura. Nos ayudamos de una cuerda que han puesto anclada al risco. Pasa primero una valiente italiana con bastantes dificultades por lo resbaladizo del terreno. Pasan luego sus compañeros y, los últimos serán los primeros, finalmente me toca a mi. Ave María purísima...Me faltaba unos metros para pasar cuando llega un señor con una cuerda al hombro. Era el dueño del refugio Cunay que iba a reforzar el paso con otra cuerda. "A buena hora y con sol", me dije. A todo esto, el refugio a solo diez minutos...!!!
Hay un santuario aquí de la Virgen de Cunay de ahí el nombre del refugio. Los dueños son muy conversadores y entablamos una tertulia muy familiar. Tiene duchas pero no agua caliente. Me ducho con agua fría y aún me parece sentir las manos y los pies congelados . Los italianos me invitan a un vino calento que me dejan las calderas jirviendo. Llegan los alemanes. Cenamos y me acuesto con cinco mantas!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario